Castellano Ingles Portugues
Inicio  Inicio
Contacto News
Publicidad

prevencion de drogas
abuso de drogas - educacion
centro de tratamiento de adicciones
test de drogas
insumos para la industria
equipos para laboratorios
laboratorios de Antidoping en America
laboratorios de Antidoping en Africa
laboratorios de Antidoping en Asia
laboratorios de Antidoping en Europa
laboratorios de Antidoping en Oceania
World Anti-Doping Agency
ANADO
laboratorios de desarrollo de antidoping
agencias nacionales de antidoping de America
Organizaciones Nacionales de Antidoping en Africa
Organizaciones Nacionales de antidoping en Asia
agencias nacionales de antidoping de Europa
Organizaciones Nacionales de Antidoping en Oceania
links utiles sobre doping antidoping
Copa del mundo FIFA 2014 en Brasil - antidoping noticias
copa del mundo FIFA 2010 Sudafica - antidoping
Juegos Olímpicos de Rio 2016
 



Dopaje

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.

La palabra 'Doping'

La tribu Kaffir Africana llamó a una bebida alcoholica primitiva que era usada en ceremonias religiosas como estimulante con el término “dop”. Otros documentos describen a guerreros Zulú usando “dop”, una bebida alcohólica hecha de la piel de la uva y la bebida cola. En África occidental, el uso del accuminata de cola y de nitida de cola era también común durante la competición de paseos o carreras. Consecutivamente, el columnista Holandés Boers utilizó el término “dop” para describir cualquier bebida estimulante y, por lo tanto, el término fue difundido por todo el mundo. Eventualmente, el término fue adoptado por una gama más amplia de sustancias y deportes, y el uso de esas sustancias fue descrito como “doping”, apareciendo primero en un diccionario inglés en 1889.





Debido a otro gran escándalo durante el Tour de Francia en 1998, el COI convocó la Conferencia Mundial sobre el Dopaje Deportivo en Lausanne, en febrero de 1999. El resultado principal de esa Conferencia fue el establecimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) el 10 de noviembre de 1999. WADA se estructura en base a la representación de igualdad en el movimiento olímpico y de las autoridades públicas. Las jefaturas de WADA estaban inicialmente en Lausanne mientras que ahora están situadas en Montreal. Los sistemas de WADA unificaron los estándares para la lucha contra el doping y coordinaron los esfuerzos de las organizaciones deportivas y de las autoridades públicas. Sin embargo, estos esfuerzos no deben solamente tratar la persecución de los partidarios del dopaje, sino que la prevención del dopaje debe ser el primer propósito. Por lo tanto, la información y la educación del deporte mundial son las armas más eficaces en la lucha en contra el doping y el programa actual de la UE es parte de esta campaña.

fuente: http://www.doping-prevention.de



   Información Libros Artículos